Horario del Centro

RELOJ     

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR:

A.    Se tendrá como referente normativo la actual Orden vigente  de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, partiéndose por lo tanto del horario lectivo mínimo y obligatorio para el desarrollo de cada una de las áreas de la etapa.

B.    Ejerciendo la autonomía organizativa y pedagógica que ofrece la normativa vigente, dentro de las 50 horas lectivas semanales por ciclo, las áreas de Lengua castellana, Matemáticas y Conocimiento del medio se incrementarán al menos 3 horas en cada ciclo, así como Lengua extranjera se incrementará al menos 1 hora por ciclo.

C.    La organización del horario escolar primará que haya más horas lectivas antes del recreo que después del mismo.

D.     Se garantizará, al organizar la práctica docente, la dedicación de 50 minutos como mínimo para la lectura en todos los cursos de Educación Primaria, entendiéndose la lectura como instrumento fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.

 

·        CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS QUE INTERVIENEN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

A.    Se ofertarán actividades extraescolares para todos los ciclos del centro de la forma más proporcional posible.

B.    Los objetivos relacionados con el fomento de la lectura  se concretarán en Programas destinados a Ed. Infantil y Primaria.

C.    Los objetivos relacionados con el ejercicio de la actividad física y el fomento de las habilidades sociales se traducirán en Programas destinados a todos los ciclos de Ed. Infantil y  Primaria.

D.    Se ofertarán Programas destinados a los/as padres y madres del alumnado para un mayor acercamiento de la familia al centro.

 

CONFECCIÓN DE HORARIOS.

Para la confección de los horarios del centro la Jefatura de Estudios atenderá de forma ponderada los criterios pedagógicos a continuación expuestos buscando siempre la opción que redunde positivamente en el éxito escolar y la mejor atención del alumnado del centro.

En todo caso, la finalidad última debe ser la organización y funcionamiento idóneo del centro y no los intereses particulares de miembros de la comunidad educativa.

 

A)   CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS DEL EQUIPO DIRECTIVO:

·        Se procurará que el Equipo Directivo tenga dos sesiones semanales para la coordinación y el seguimiento de la marcha general del centro dentro de su horario de reducción

·        Los miembros del Equipo Directivo serán los últimos en cubrir las sustituciones al ser prioritarias las labores propias de su cargo.

·        La Jefatura de Estudios tendrá recogido en su horario una reunión semanal con  el profesorado de apoyo y el orientador u orientadora, para la supervisión del trabajo de Atención a la Diversidad y el profesorado de apoyo.

·        Se procurará que siempre haya un miembro del Equipo Directivo disponible para labores de Administración y Dirección.

·        Se reservan los miércoles a la Dirección del centro para su coordinación con el servicio de Inspección Educativa y con los demás Centros de la localidad.

 

B)    CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL:

·        En Educación Infantil el tratamiento del horario se hará teniendo en cuenta la globalización de los contenidos y sus ritmos de actividad.

·        Se procurará que la sesión de la mañana antes del recreo no coincida con ninguna especialidad (psicomotricidad, inglés, religión) para afianzar las  rutinas relacionadas con el aseo y el recreo.

 

C)   CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE HORARIOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

·        Se procurará que en un grupo incidan el menor número de profesorado posible.

·        El profesorado atenderá a su grupo durante las primeras sesiones de la mañana, siempre que sea posible, priorizando el trabajo de las áreas instrumentales, dejando para los períodos de fin de jornada las áreas de experiencia, manipulación, plástica, etc…

·        En el caso de profesorado  especialista tutor se procurará que, además del área de su especialidad, imparta prioritariamente Lengua y/o  Matemáticas. durante las primeras sesiones de la mañana.

·        Priorizaremos que sea un solo profesor o profesora el que  cubra un área de otra tutoría; para evitar que la materia se vea impartida por varios profesores.

·        Incrementaremos la carga horaria de las áreas instrumentales, se repartirán las distintas áreas y materias a lo largo de la semana y se  procurarán alternar aquellas materias de 2 o 3 sesiones semanales.

·        El profesorado que deba completar su horario, en otro curso que no sea su tutoria ( a excepción del profesorado del Primer Ciclo de Educación Primaria y especialistas ), lo hará preferentemente en su nivel y permanecerá hasta concluir el ciclo. Una vez finalizado el ciclo, el profesorado en circunstancias similares de capacitación, si lo solicita rotará para impartir otra asignatura en otro grupo de  Educación Primaria.

·        Se impartirá inglés en todos los cursos de Ed. Infantil. En Ed. Primaria.  Los centros no bilingües procurarán impartir una hora de Conocimiento del Medio en inglés y en los centros bilingües se procurará que al menos el 50 % de la materia de conocimiento del medio, Ed. Artística y Música sea impartida en inglés.

·        El profesorado tutor se quedará con su grupo  si falta un profesor o profesora que desarrolle docencia en su grupo, siempre que no tenga docencia en otro grupo distinto a su tutoría. En este caso se cubrirá con profesorado disponible.

·        El número de sustituciones realizadas por cada profesor será proporcional al número de horas de docencia no directa con el alumnado.

·        El recreo se hará de modo que haya más horas lectivas antes del mismo, que después.

·        Las horas de apoyo del profesorado se dedicarán preferentemente a apoyar al ciclo al que pertenece.

·        Las horas de refuerzo o apoyo se determinan en función de los resultados de la evaluación final del curso anterior, y aunque se contemplan las distintas modalidades de apoyo en función de las necesidades de los alumnos, se dará prioridad al apoyo dentro del aula.

·        A la  hora de elaborar el horario de refuerzo educativo del alumnado, se tendrá en cuenta que no coincidan con actividades en las que el alumnado pueda integrarse más fácilmente, tales como: Educación Física, Música, Plástica, etc…

·        Elaboraremos un horario del profesorado para cubrir las sustituciones, dando continuidad a los refuerzos educativos del ciclo.

·        El horario del profesorado de Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje y Religión será flexible según las necesidades.

·        En el área de Religión se procurará distribuir las 3 horas semanales de ciclo asignando una hora en un curso y dos horas en el otro.

·        Se aplicarán las reducciones horarias establecidas en la normativa vigente y autonomía pedagógica del centro (equipo directivo, coordinadores/as de ciclo, de planes y proyectos, mayores de 55 años…).

 

Estos criterios serán revisables anualmente por el Claustro, tras la Memoria de Autoevaluación, con el objetivo de  favorecer el éxito escolar del alumnado y conforme a las líneas de actuación pedagógica que el colegio haya establecido en su Plan de Centro.

 

HORARIO DEL PROFESORADO

Días

Horas

Lunes

De 9 a 14: Atención directa al alumnado.De 16 a 18: Programación y autoevaluación de actividades educativas, Reuniones de Equipos Docentes, ETCP,…De 18 a 19: Tutorías/orientación escolar.De 19 a 21: Reuniones de Equipos de Ciclos, Reuniones de Coordinación,…

Martes

De 9 a 14: Atención directa al alumnado.

Miércoles

De 9 a 14: Atención directa al alumnado.

Jueves

De 9 a 14: Atención directa al alumnado.

Viernes

De 9 a 14: Atención directa al alumnado.

HORARIO DEL ALUMNADO

Días

Horas

Lunes a Viernes De 9 a 14